Continuamos teniendo una gran preocupación con la bacteria que nos está amargando la vida, el coronavirus "Covid - 19". Y con razón, ¿cuanto tiempo se está combatiendo para erradicarla?.

Lo que los científicos nos informan, es que la peligrosidad al contagio permanece latente durante 28 días de vida de la misma, por regla general.

Y con tanto tiempo, cada día estamos expuestos a infectarnos. Cuantas cosas pasan por nuestra manos, principalmente los billetes y los teléfonos móviles y otros elementos. En ellos, se almacenan las bacterias que tardan en desaparecer.

Cuando una cosa dura tanto tiempo, piensas que es muy difícil de solucionar, y vas tomando posición para crear y tener un concepto claro de lo que estamos viviendo.

Al ir recopilando la información a través de la lectura de artículos y  estudio de casos que están contastados, vamos tomando conciencia de los pros y las contras que se presentan en los casos de la vida, respecto a la situación que estamos teniendo, no se si viviendo o empezando a vivir, pero sí padeciendo y preocupándonos cada vez más, ya que no vislumbramos su futuro.

Esta preocupación, nos hace analizar un poco más, esta situación y detectamos ciertos actos o cosas que hemos de evitar y procurar que no sean frecuentes. Pretendemos analizar las siguientes cuestiones que planteamos y por la forma de encontrar su protección y ayuda para evitarlas.

Es cierto que el virus tan solo perduran unas 72 horas en cualquier superficie, pero por este mismo motivo, hay que tener mucho cuidado con lo que vayas a tocar, porque podría ser foco de contagio.

Después de realizar algunos experimentos, han encontrado que el coronavirus puede ser capaz de infectar a una persona en hasta 24 horas, en cartón y hasta tres días en plástico y acero.

No hacemos eco, del trabajo realizado, por Carlos Ferrer - Bonsoms Cruz, por los comentarios realizados sobre esta cuestión, tan aleccionadores y convenientes.

Estas son 25 cosas con las que debes tener cuidado, ya que pueden ser susceptibles de tener coronavirus y contagiarte.

Tu móvil

Tu teléfono móvil puede ser un foco importante de contagio. Lo llevas a todas partes, lo apoyas en cualquier tipo de superficie y no lo limpias con la frecuencia que necesita. 

Por ese mismo motivo, es importante que seas muy escrupuloso con su uso durante estas fechas. Por ejemplo, puedes usar servicios para compartir fotos y archivos online en vez de dejar el teléfono a un amigo, utilizar dispositivos bluetooth o llamar por teléfono con el altavoz puesto. 

El dinero

El dinero también puede ser una fuente de posible contagio de coronavirus.

Tanto los billetes como las monedas pasan por cientos de manos y aunque el Covid-19 tan solo puede estar activo unas 24 horas en este tipo de superficies, la OMS ha pedido prudencia y recomienda evitar el efectivo y pasar a utilizar métodos como Apple Pay, Google Pay o similares. 

El carrito de la compra

Si has estado en el supermercado durante las últimas semanas, habrás podido observar que es un auténtico caos con personas luchando por llevarse el último paquete de papel higiénico.

El problema, evidentemente, está en estos carros son utilizados diariamente por cientos de personas durante todo el día

Para evitar un posible contagio, lo mejor es que lleves desinfectante encima y limpies la superficie o vayas con guantes. 

El dispensador de jabón

Está claro que lavarse las manos es una de las medidas más importantes para no pillar el coronavirus, y que muchos establecimientos cuentan con dispensadores y desinfectantes para uso público, pero debes tener cuidado cuando utilices el dispensador de jabón, ya que muchas personas han podido tocarlo antes. 

Si vas a utilizar estos dispensadores, asegúrate de hacerlo bien. Estas son las indicaciones de la OMS para hacerlo de la manera adecuada.

grafico1

Cómo lavar las manos correctamenteOMS

El humo del tabaco o de un cigarrillo electrónico

Técnicamente no es el propio humo el que puede provocar la posibilidad de contagiarse de coronavirus, sino el hecho de expulsarlo. Al hacerlo, aumenta el número de gotitas de saliva que se expelen al respirar, explica Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad de Neumonología a El Periódico"Al fumar y exhalar el humo se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa".

Cualquier tipo de alimento

Si vas a hacer la compra, ten en cuenta que mucha gente puede tocar los alimentos antes de decidir llevárselos. Esto pasa mucho más con la fruta y la verdura, ya que es normal tocarla antes para ver su grado de maduración y muchos lo hacen sin guantes.

El contacto físico con otras personas

Ahora que toda España está en fase, y puedes volver a reunirte con familiares y amigos, debes tener cuidado con el contacto físico con otras personas, ya que podrías infectarte con el virus. 

Para ello, es mejor saludar con un gesto de la mano, usar la mascarilla y mantener la distancia mínima de seguridad de 1-2 metros.

Las barras del metro o el autobús

Es cierto que ahora que vas a pasar una temporada en casa, no deberías tener que usar el transporte público con tanta frecuencia porque estarás trabajando desde casa, pero debes tener cuidado con cualquier superficie de metal que vayas a tocar.

Los pomos de las puertas

Al igual que las barras del metro o del autobús, también tienes que tener mucho cuidado con los pomos de las puertas, ya que como lo han podido tocar otras personas podrían contener el virus. Trata de abrirlas con el codo o usando guantes para evitar cualquier contagio. 

Los botones del ascensor

Los botones del ascensor también pueden ser un foco de contagio ya que muchas personas suben o bajan a diario por ellos.

En esta ocasión, trata de tocar apretar los botones con los nudillos, ya que es menos probable que vayas a tocarte la cara con uno que con el propio dedo. O mejor aún, utiliza un pañuelo desechable, un bolígrafo u otro accesorio que tengas a mano, por ejemplo una "llave".

Los cajeros

Los cajeros automáticos también pueden ser un foco de contagio de coronavirus ya que mucha gente pasa por ellos para sacar dinero.

Lo mejor para evitarlo es que utilices sistemas de pago como Apple Pay o Google Pay, entre otros, para evitar tener que acercarte a estos puntos una temporada. 

Las tarjetas de crédito

Aunque es un método mucho más seguro que el dinero, cuando vayas a pagar con tarjeta no dejes que la toquen otras personas ya que podrían dejar trazas del virus sobre el plástico.

Lo mejor es que utilices el pago a través del teléfono móvil como medida más segura.

Las llaves

Las llaves, al ser de metal, pueden aguantar con el virus unas 48 horas o incluso llegar hasta las 72. 

Para evitar cualquier tipo de contagio, lo mejor es lavarlas con una solución que contenga al menos un 70% de alcohol. 

La ropa

Lo que te pones a diario también puede infectarse por coronavirus porque alguien tose o estorduna sin taparse, o te toca. O porque lo hayas comprado recientemente, y ya se sabe, la gente en las tiendas toca cualquier tipo de prenda.

Las escaleras mecánicas

El plástico de los pasamanos de las escaleras mecánicas también pueden ser un lugar en donde puedes contagiarte. Lo normal es apoyarse en ellas mientras subes o bajas y es posible que alguien infectado lo haya tocado con anterioridad. Además, son un lugar donde se acumulan muchas bacterías en general. 

Para evitarlo, trata de permanecer en el centro de las escaleras o si te vas a apoyar, lo hagas con el codo y no con la mano. 

Los zapatos

La suela de los zapatos toca todo tipo de superficies durante el día a día y cuando entras en casa y sigues con ellos puestos, puede infectar el suelo de tu hogar y que bebés o niños pequeños, que normalmente están tocando estos puntos con más asiduidad puedan contraer la enfermedad. 

Para intentar solucionarlo, quítate los zapatos antes de entrar en casa y guárdalos en el armario de la entrada. 

Las mascotas

Si tienes un perro al que tienes que dar un paseo para que haga sus necesidades, cuidado. Al estar en contacto directo con cualquier tipo de superficie del exterior puede infectarse y luego transmitir lo que tiene en las patas al suelo de tu piso.

Para evitarlo, cuando vayas a entrar en casa, cógelo en brazos y luego desinféctalo dándole un baño para evitar que pueda dejar el virus por el suelo de tu casa. 

Las bolsas reutilizables

Si vas a hacer la compra con bolsas reutilizables, ten cuidado. Como habitualmente las vacías y las llenas constantemente de cosas, es posible que en uno de esos usos haya podido infectarse de algún modo.

Eso sí, si han pasado 72 horas sin que hayas usado la bolsa, tranquilo, cualquier rastro de virus habrá desaparecido. 

Los interruptores de la luz

Los interruptores de la luz también pueden ser portadores del virus. Miles de personas presionan el botón para iluminar el pasillo hacia su casa en el portal.

Para evitar tocarlo, tócalo con el codo o bien utiliza la linterna de tu teléfono para guiarte por los pasillos. 

El surtidor de la gasolinera

Si vas a echar gasolina procura usar guantes o un pañuelo desechable, ya que el surtidor es algo que pasa por las manos de mucha gente y a diario. 

Coches, monopatines, motos y bicis de alquiler

Si tienes que salir de casa, lo mejor es que evites cualquier tipo de coche, monopatín, moto o bici de alquiler, ya que antes que tú lo han podido tocar muchas personas y alguna de ellas puede ser portadora del virus. 

Aunque muchas empresas han anunciado medidas para desinfectar estos vehículos de alquiler al final de cada día, cuanto más minimices el riesgo mejor.

Paquetes que recibas online

Si la empresa que te manda algún pedido online a casa no cumple con las estrictas medidas de seguridad, pueden ser otro foco de contagio. 

Por muchas indicaciones que se hagan, no tendrás la seguridad de que el mensajero ha seguido las instrucciones de higiene recomendadas.

Los gimnasios de las comunidades de vecinos

Aunque los gimnasios de toda España permanecerán cerrados durante varias semanas, si eres un amante del deporte y tienes un espacio en tu comunidad de vecinos, ten mucho cuidado. Lo mejor es que durante estos días sigas algún curso online y te ejercites en casa. 

Cualquier elemento comunal del trabajo

Cualquier tipo de superfice comunal en las oficinas como la cocina o los baños del trabajo, entran en contacto con muchas personas durante el día a día. Bolígrafos, fotocopiadora, cafetera, cualquier objeto o superficie es susceptible de tener virus.

Para evitarlo, la mejor opción es el teletrabajo, pero si no puedes, sea por el motivo que sea, asegúrate de lavar tus manos con regularidad. 

NOTA.- Como norma general, adoptemos la costumbre, mientras dure esta situación, que utilicemos unos guantes desechables.